Cuando finalmente ya se han seleccionado las entidades que hacen parte de la composición patrimonial y se han ingresado los porcentajes correspondientes, (después del proceso de registro, modificación o eliminación) al presionar el botón Guardar pueden ocurrir varios eventos:
Si alguna entidad tiene porcentaje 0%, el sistema despliega el mensaje respectivo
Si la composición patrimonial no suma 100%, el sistema despliega el mensaje respectivo
Si alguna(s) de las entidades que se encuentra en la composición patrimonial genera(n) una imbricación, el sistema despliega un mensaje indicando la(s) entidad(es) que genera(n) la relación de imbricación. En el mensaje se muestra el código de la entidad y la razón social para cada una de las entidades que generan la imbricación. Esta verificación se debe hacer antes de guardar, ya que algún cambio concurrente puede hacer que alguna de las entidades seleccionadas ya no sea válida por imbricación y porque se necesita la fecha a partir de la cual va a ser vigente la composición para revisar imbricación con todas las versiones.
Si la “fecha desde” no cumple con alguna de las condiciones:
que sea mayor que la de la última versión de la composición
que sea mayor que la fecha de creación de la entidad
que sea mayor que la fecha en que se intentó revivir la composición patrimonial por medio de un cambio de datos básicos por última vez
menor o igual a la fecha actual, también se despliega un mensaje indicando que se debe hacer.
NOTA: Aparece un cuadro de dialogo si se generan fallas en las validaciones de la “fecha desde” o del porcentaje debido a que estas validaciones se realizan en el browser. Si fallan las validaciones de imbricación se regresa a la misma pantalla y aparece un mensaje debajo de la tabla indicando el error ocurrido debido a que estas validaciones dependen de procesos que se ejecutan en el servidor. Además, debido a que cambios concurrentes pueden haber modificado la mínima fecha valida para la nueva composición, es posible que se despliegue el mensaje de “La fecha desde debe ser posterior a la fecha desde de la última composición” con un mensaje debajo de la tabla porque la detección del cambio en la fecha de vigencia de la composición mas reciente solamente puede hacerse ejecutando un proceso en el servidor.
Este último mensaje sale únicamente si se realizó un cambio al mismo tiempo en otra sesión de trabajo con respecto a la composición patrimonial de la entidad, y la fecha ingresada no es superior a la nueva fecha que se ingresó en la otra sesión.